¿Qué es una Agencia de Publicidad?

Con cierta frecuencia se escucha hablar de ellas, pero quizá pocos conocen en qué consiste realmente una Agencia de Publicidad o cuál es la estructura interna del lugar donde se generan la mayoría de impactos publicitarios que recibimos diariamente. Principalmente, son empresas dedicadas a prestar servicios para crear, ejecutar y difundir campañas publicitarias. Surgieron por la necesidad de unificar varios servicios en una única estructura y con ello, satisfacer de una forma más integral a cada cliente.

La estructura de una Agencia de Publicidad son normalmente tres áreas básicas: Departamento Creativo (crea la campaña partiendo de una idea), Departamento de Cuentas (establece contacto directo con el cliente) y Departamento de Medios (gestiona la inserción de la campaña en los medios de comunicación). Además, Departamento de Arte (en ocasiones anexionado al Creativo), Administración y Recursos Humanos.

Existen varios tipos de Agencia de Publicidad: según el tamaño, variedad de sus departamentos o área que desarrollan (mixtas, creativas, marketing, recursos online, etc). Pero el objetivo de todas ellas, siempre es elaborar campañas publicitarias de éxito. Campañas que generen gran notoriedad en el consumidor final y que sean fácilmente recordadas y con ello, fomentar la adquisición de los productos o servicios.