Grabación en directo de eventos: ¿Qué es el streaming?

En la actualidad son cada vez más las grabaciones en streaming, pues el consumo digital a través de las plataformas digitales se posiciona en gran manera para permitir disfrutar de un evento desde cualquier parte del mundo. ¿Conoces todos los detalles?

Por esa razón hemos decidido presentar toda la información sobre la realización de streaming para eventos y lo que involucra las emisiones en directo. Sin duda alguna es un mundo fascinante que va desde deportes, conferencias, conciertos y hasta películas.

¿De qué va el streaming y por qué es tan exitoso?

Desde la aparición de producciones audiovisuales con mayor desempeño y profesionalismo, las audiencias y comunidades se sienten mucho más atraídas por la reproducción de vídeos en las redes sociales o plataformas web, desplazando así los medios convencionales como la televisión.

Con las emisiones en directo esto potencia a gran escala, principalmente porque la grabación vía streaming permite proyectar un evento en vivo y sin canales como intermediarios mediante una red social o plataforma como YouTube, por ejemplo.

El objetivo o su función va enfocado en la necesidad de comunicar, promocionar o difundir alguna información específica, ya sea en formato de entrevista, presentación o comunicado. Esto indica que puede ser empleado por cualquiera que requiera tal asignación, desde artistas, músicos, famosos o empresas.

La buena noticia es que muchas personas en cualquier parte del mundo podrán acceder desde su dispositivo móvil, sea teléfono inteligente o tablet, para disfrutar de un streaming. Sin olvidar que en la mayoría de los casos el acceso a estas emisiones vía streaming son completamente gratuitas, aumentando así el número de personas conectadas y su difusión.

Beneficios de grabar un streaming en directo

Para que no dudes de lo beneficioso que puede ser el hecho de realizar un streaming para eventos, empresas o de proyección personal, presta atención a los siguientes aportes que te dejarán como marca y también para los usuarios:

  • La distancia no importa: Por tratarse de una emisión en directo desde plataformas digitales, la distancia o ubicación geográfica no será un impedimento para crear la conexión con los espectadores
  • La interacción es inmediata: Lo único que se atravesará será una pantalla, pero se dispondrá de una ventana para no solo ver y escuchar el contenido, sino también para participar, hacer preguntas e interactuar
  • El alcance es mayor: Cuando se emplea la transmisión vía streaming para todo público, el alcance puede superar cualquier barrera y llegar a miles de personas al mismo tiempo
  • El presupuesto de inversión es menor: Aunque igualmente hay detalles técnicos y equipos que coordinar, la grabación en directo del evento es mucho más lowcost, lo que quiere decir que no será necesario realizar grandes gastos para lograr un buen resultado, ya que su planificación es sencilla en comparación con un gran evento masivo como un concierto presencial.

¿Por dónde emitir un streaming?

Este aspecto dependerá de las necesidades y objetivos que se quieran alcanzar con la proyección audiovisual en vivo, así como el tipo de audiencia con la que se quiera conectar. Pero lo cierto es que se disponen de varias plataformas para ello:

  • Redes sociales: Los espacios como Facebook, Periscope, YouTube, Twitter e Instagram, presentan la opción de grabar en vivo o directo, con una duración prolongada y sin restricciones de personas conectadas. Otra plataforma disponible es Twitch.
  • App de mensajería y conferencia: En caso de optar por un espacio más especializado para transmitir una conferencia o discurso completamente en vivo, están las aplicaciones de Skype, Zoom y Hangout.
  • App de eventos: Para las producciones un poco más elaboradas como eventos masivos, conciertos o presentaciones artísticas, se disponen de las plataformas de OBS, EasyWebinar y Yowi TV.
  •  

¿Emisiones en directo o diferido?

A pesar de que la realización de streaming tiene como norma el hecho de que sea una grabación completamente en vivo, es posible efectuar una transmisión pregrabada para su posterior reproducción en alguna de las plataformas mencionadas.

Sin embargo, esto dependerá de las necesidades que se tengan y la productora streaming que lleve a cabo el proceso de producción. En líneas generales, cuando se hace una emisión en directo no pueden existir espacios para errores, cortes o ediciones.

Mientras que la emisión en diferido da campo para modificar el audio, añadir elementos y cambiar algunos planos, todo ello con la finalidad de enriquecer el contenido final que se proyectará, esta resulta una de las opciones favoritas de los streaming para empresas.

Productora de streaming en Madrid

¿Streaming públicos o privados?

Igualmente es otra decisión personal que debe tomarse en consenso, la cual irá de la mano con los objetivos a alcanzar para la transmisión en vivo, entendiendo que pueden conectarse miles de personas, o si se quiere, una audiencia específica para participación del streaming mediante su acceso por un link privado o clave.

En el caso de la emisión directa vía Instagram, cualquier persona podrá ingresar a un En Vivo de la red social, así como comentar, realizar preguntas o sumarse a la transmisión. Mientras que la plataforma de Zoom ofrece un servicio privado donde los participantes únicamente pueden ingresar agregando un código y clave personalizada.

Considerando este último caso la modalidad de transmisión en privado, de esa manera es posible monetizar el streaming con el cobro por el acceso y desarrollo del evento de forma virtual.

 

¿Cómo hacer una buena grabación en directo de eventos?

Aunque las aplicaciones ayudan a tener parte del trabajo adelantado, existen algunas recomendaciones y sugerencias para hacer de esa grabación en directo una transmisión profesional.

  • Conexión de Internet e imagen visual: Todos los streaming serán efectivos si se dispone de una buena y potente conexión de Internet, ya que de este factor dependerá mucho la calidad visual de la imagen emitida y el audio sin interferencias.

Ante esto, es importante dejar claro que, si se trata de un streaming para eventos o una producción masiva, mientras más numerosa sea la audiencia conectada, mayor debe ser la potencia del Internet y el ancho de banda necesario.

Por esa razón habrá que realizar una planificación de cuántas personas pueden sumarse a la emisión en directo y coordinar todos los detalles técnicos para regalar una buena experiencia de conexión a través del streaming.

  • Calidad de audio: Al tratarse de un material audiovisual, lo que se ve bien debe ir acompañado de un audio de calidad, lo cual se apoyará en la buena conexión, pero también en algo más. En caso de contar con una producción grande, se podrán incluir micrófonos de balita, o ambientar el espacio de transmisión para evitar los ruidos de fondo.
  • Productora streaming: Si la finalidad es realizar un streaming para empresa o para un evento; es decir, algo especializado o masivo, lo mejor será invertir en el servicio que ofrezca una productora streaming en Madrid. ¡Y por ello estamos aquí!

Siendo una productora con experiencia en la transmisión en vivo de conferencias, presentaciones y hasta conciertos, se tendrá un resultado más limpio y optimizado con relación a la imagen, sonido y conexión; sumando el soporte técnico de cámaras e iluminación, así como la asistencia humana necesaria para cualquier imprevisto.

  • Interactividad y participación: Dentro de la planificación y organización de un streaming, es necesario recrear estrategias que no solo inviten a los usuarios a conectarse, sino también a permanecer durante toda la emisión en vivo. En ese sentido la participación e interactividad con el público es esencial.

Lo que quiere decir que se elaborarán dinámicas de preguntas y respuestas, salas de chat privadas para aclarar cualquier tipo de dudas, o la incorporación de un hashtag que posicione mucho más el evento. Este sería otro gran apoyo de contar con una productora de streaming.

 

¿Cómo lo hacemos?

Si ya estás convencido de que debes realizar una grabación en directo de tu evento, concierto o presentación empresarial, conoce todos los detalles que como productora de streaming en Madrid llevamos a cabo, pues contamos con todas las herramientas técnicas y equipos profesionales para proyectar un evento sin interrupciones:

  • Videocámaras profesionales: Sea que necesites una sola toma o varios planos, disponemos de dispositivos con tecnologíade alta calidad para potenciar una buena imagen y audio.
  • Computador: Para llevar un seguimiento de todo el proceso de grabación y transmisión a través del computador, con un buen procesador se puede lograr
  • Conexión a Internet: En caso de que la empresa no disponga de un buen Internet, se tiene la disposición de un dispositivo banda ancha para emitir la conexión necesaria durante la grabación en vivo

De esta manera podremos asegurar no sólo una transmisión vía streaming efectiva, sino también una emisión en directo con fluidez, calidad y profesionalismo. Al trabajar con personal capacitado, ofrecemos todas las garantías, y por ello reforzamos la necesidad de trabajar junto a tu proyecto como productora de streaming en Madrid.

Si ya tomaste la decisión solo queda reunir las ideas, coordinar los objetivos, iniciar la planificación y comenzar a procesar una de las experiencias digitales más importantes de los últimos años, como lo es la grabación en directo de eventos. ¡No te arrepentirás!