Cómo emprender una estrategia de marketing online efectiva en redes sociales

Las redes sociales constituyen una poderosa herramienta de marketing online al servicio de cualquier empresa sin importar su tamaño. Su poder de difusión es enorme y por lo tanto, facilitan darse a conocer, aumentar la visibilidad de los negocios, ganar nuevos clientes, conectar mejor con tu público y, en definitiva, contribuyen a una mejor marcha del negocio. Sin embargo, a pesar de este gran potencial, nada de ello será posible si no podemos en práctica una serie de técnicas tan imprescindibles como básicas; un mensaje en Twitter con un hashtag no reportará ningún beneficio más allá de unos pocos retuits (en el mejor de los casos); antes de emprender una campaña de marketing en redes sociales deberemos tener en cuenta todas, o algunas, de las siguientes claves que te ayudarán a crecer como negocio:

  1. Determina cuál es tu público objetivo, tu target, y dirígete a él única y exclusivamente. Céntrate es una comunidad de personas interesadas en lo que ofreces.
  2. Del mismo modo, deberás seleccionar las redes sociales más adecuadas en función de tu target objetivo. Por ejemplo, en líneas muy generales, Twitter cuenta con más usuarios adultos mientras que Facebook cuenta con más jóvenes.
  3. También debes discriminar geográficamente. Si tu negocio sólo opera en España, configura tus anuncios de Facebook para que sólo se muestren en España; si sólo trabajas en tu ciudad, limítalos a ésta y las localidades cercanas.
  4. Debes ser generoso y ayudar a tu comunidad. Ofrécete para colaborar en iniciativas que le importan y ofréceles contenidos útiles y originales.
  5. Presta especial atención a la narrativa visual y al formato vídeo, mucho más interesantes para los usuarios actuales que un post con varios párrafos de texto.
  6. Presta tu apoyo explícito a alguna causa solidaria que le interese a tu comunidad.
  7. Realiza sorteos, promociones, concursos… No sólo ganarás potenciales clientes, si no que también te ganarás sus simpatías.
  8. Y no olvides realizar un seguimiento de los resultados, así podrás perfilar tu campaña, y las próximas, para que resulten aún más efectivas.