¿Cómo debe ser un buen spot publicitario?

Hasta la llegada de internet, así como la de los smartphones y tablet, la televisión era el medio publicitario favorito de los anunciantes y las empresas de publicidad. A día de hoy sigue teniendo mucha influencia y siendo uno de los medios más caros y efectivos a la hora de anunciarse. El formato principal que recoge la publicidad en la televisión es el vídeo, con una serie de características y unas cualidades que lo hacen único.

Internet y en las redes sociales heredan esta tradición y toman el relevo en la era de las telecomunicaciones y la inmediatez. Aunque la televisión siga siendo un medio muy recomendable e importante, también lo es la red. Combina diferentes formatos, como el banner, los anuncios en buscadores y el email marketing, pero el rey de los anuncios siempre ha sido y será el vídeo. Ese spot publicitario que teníamos en televisión también está presente en internet, y mantiene su efectividad. Pero, para que el anuncio funcione y el pequeño vídeo sea un éxito que lleve a la empresa a obtener los objetivos fijados debe cumplir con una serie de requisitos y cualidades.

Tarifas spot publicitario

A continuación veremos cuáles son esos requisitos y cómo debe ser un spot publicitario o anuncio en formato vídeo para ser efectivo y alcanzar al público potencial, incrementando las ventas o convenciendo de la contratación del servicio.

Características de un buen anuncio en televisión o internet

Podríamos hablar de la importancia de conocer el producto o servicio en cuestión, la filosofía de la empresa, el mensaje que se quiere transmitir, los objetivos a la hora de lanzar el spot publicitario y toda una serie de elementos a tener en cuenta antes de anunciarse en estos medios masivos. Pero, si nos limitamos a las características que un buen anuncio debe tener para ser efectivo para el público en general, hablaremos de las siguientes:

 

  • Debe ser creíble. La credibilidad es un factor imprescindible en la publicidad, y muy difícil de obtener. Si el consumidor o cliente potencial duda de la credibilidad de la empresa o siente que están intentando engañarle se negará a realizar la compra, perdiendo la fidelidad de marca y apartándose del producto en cuestión. Una mala opinión puede ser crítica a la hora de incrementar las ventas, por lo que conviene tener a los consumidores satisfechos. Si el anuncio no es creíble generará problemas y será un gasto inútil. Por el contrario, si resulta creíble obtendrá un mayor éxito y ayudará a cumplir con los objetivos fijados por la compañía.
  • Llamar la atención no es una opción. Decía un famoso publicista que si el anuncio o spot publicitario no ofende a alguien es que no es bueno. Más allá de ofender o molestar, lo importante del anuncio es que llame la atención, que atraiga al comprador o cliente, que emocione, haga reír y transmita algo. Esa es la esencia que ayudará a captar al público objetivo y lograr el éxito. Se deberán tener en cuenta las estrategias que sigue la compañía y apoyarse en la creatividad y el ingenio, sin perder la esencia ni caer en el absurdo. Es un spot publicitario y debe seguir unos objetivos claros, pero cuanto más llame la atención más efectivo será.
  • La importancia de contar con información completa sobre el producto. La compañía productora del spot publicitario debe estar informada de todos los aspectos relacionados con aquello a anunciar, sea un producto o un servicio.
  • Buscar la brevedad y la duración idónea. Si hay algo común y característico en todos los buenos anuncios y spots publicitarios, sean en internet o en televisión, es que lo bueno, si es breve, es dos veces bueno. Crear un anuncio es caro, publicarlo en televisión lo es aún más. Se paga por horario y por duración, por lo que será muy importante tener en cuenta el tiempo de duración del anuncio en sí para calcular costes. Lo largo aburre, resulta caro y poco atractivo. En cambio, un vídeo breve puede atraer más, resultar más divertido y cumplir con los objetivos fijados en menos tiempo, reduciendo los costes y optimizando todo el proceso publicitario.
  • Debe tener en cuenta la finalidad. Como ya hemos dicho, el anuncio tiene un objetivo claro que es la razón por la que se crea y se muestra en diferentes medios publicitarios. Ese objetivo debe tenerse en cuenta, ya que no basta con mostrar la marca para incrementar las ventas, ni siempre es esto lo que se pretende cuando se anuncia algo. La finalidad es una de los elementos a tener en cuenta y una característica a valorar dentro del spot publicitario.
  • Entra por los ojos. Un anuncio o spot publicitario de vídeo se apoya principalmente en la parte visual. También influye mucho el audio, la música (si tiene) y los sonidos, pero la imagen y el vídeo es el pilar fundamental. Si no le entra por los ojos a la persona que ve el anuncio ni al cliente potencial, no servirá de nada el anuncio.

Dirección fotografía en Madrid

Y estas son las características que engloba un spot publicitario. Son muchos los factores a tener en cuenta y no todo vale a la hora de anunciarse en televisión o internet. Contar con una buena productora para su creación y para toda la parte creativa del proceso, además del marketing de medios, es imprescindible para el éxito de la campaña publicitaria y del spot.