Campañas de televisión: Costes de emisión y costes de producción

¿Cuánto cuesta un anuncio de televisión? Esta es una de las grandes preguntas que se hacen los espectadores y, por supuesto, cualquier compañía que se haya planteado realizar una campaña publicitaria en televisión.

Resolver esta cuestión de forma general es imposible pues, si bien existen unas tablas de precios, éstos suelen ser orientativos y bascular en una horquilla de mínimos y máximos además,  suelen ser negociados de forma personal con el cliente en la gran mayoría de ocasiones.

En cualquier caso, el coste total de una campaña de televisión depende de dos factores principales: su producción y su emisión.

Respecto a su producción, los costes finales variarán en función de elementos tan diversos como el tipo de anuncio que deseemos realizar, su duración, el número de localizaciones, las técnicas empleadas en su rodaje, la presencia o no de narradores o actores profesionales, la edición posterior y un largo etcétera.

Por otro lado encontramos los costes de emisión los cuáles dependerán, una vez más, de la duración del anuncio pero también de factores como el canal o canales elegidos, el día de emisión, la franja horaria, si nuestro anuncio aparece en una pausa publicitaria convencional junto a otros anuncios de otras marcas o aparece en solitario en un bloque del tipo “volvemos en 20 segundos”, etcétera.

A modo únicamente orientativo, en 2014 un anuncio de 20 segundos emitido en la franja horaria del prime-time (9:30 a 0:00) tiene un coste que oscila entre el mínimo de 5800€ en Cuatro hasta un máximo de 22.000 euros en Antena 3.  Y si nos trasladamos hasta el horario matinal (entre las 9:00 y las 12:00), esos precios bajan hasta los 390 € de La Sexta como mínimo y el máximo de 2.200 euros fijado en Telecinco.